<<<

Vivienda Rural Sustentable - Arquitectura AG


5º CONCURSO DE DISEÑO PARA VIVIENDA
SUSTENTABLE DE MADERA

Arquitectura AGLa Vivienda Rural Sustentable se ubicará dentro del estado de Jalisco con un clima templado y cercano a zonas forestales para así, colaborar con la rezaga económica de dichas zonas; sin embargo podrá ser construido como vivienda emergente en cualquier estado de la república si aconteciera algún desastre natural que así lo requiriera.

Ésta vivienda representa un concepto de “vivienda abierta”, la cual se adapta a la vida cotidiana de los habitantes en ambientes rurales donde prevalecen las actividades como la agricultura y ganadería. La disponibilidad de tener toda una plataforma al aire libre conserva un mayor control visual de sus sembradíos o cabezas de ganado que pueda llegar a tener la familia habitante, también implica una mayor convivencia familiar y vecinal, así como una iluminación y ventilación natural permanente.

La estructura de la casa es a base de muros fabricados de 1.22m X 2.44m armados a base de polines de 4” x 2” y forrados a una cara con triplay de 19 mm tintado para obtener un amplio bagaje de tonalidades.

La principal característica de este sistema es su rapidez en su construcción, lo que reducirá costos de obra y la posibilidad de autoconstrucción por parte del propietario, ya que no necesitará realizar una gran obra; sino que puede ir creciendo paulatinamente su vivienda módulo por módulo tanto en horizontal como en vertical.

El proyecto costa de un área de 50.94m2 construidos con la posibilidad de ampliarse hasta 60.00m2 en planta baja y 78.35m2 en 2 niveles. El terreno contará con áreas para sembradíos y cabezas de ganado que dependerán de la lotificación con la que se cuente, con la que la vivienda de podrá adaptan a cualquier terreno independientemente de su forma y tamaño.

El proyecto consta de una gran plataforma de acceso semicubierta en la cual se desarrollan todas las actividades “publicas” que pueda llegar a tener una familia convencional como: cocinar, comer, descansar, platicar o simplemente contemplar el paisaje. Ya entrando a la vivienda se cuanta con el vestíbulo central, el cual sirve como punto focal de accesos y distribución de actividades y eléctrico. Es el espacio para realizar las actividades comunes de una cocina, un comedor y área de estancia, conformando un espacio de convivencia familiar. Tiene ventilación e iluminación natural y cuenta con una cubierta sobre la cocina y el comedor.

La recamara 1 tiene un área de 10.19m2, cuenta con iluminación y ventilación natural además de tener alerones o ventilas de madera para lograr una ventilación cruzada y mantener fresco el espacio. Tiene espacio suficiente para una cama matrimonial, un buró y un guardarropa, conformando un espacio para descanso.

La recamara 2 tiene un área de 9.57m2, tiene las misma cualidades que la recamara 1 donde en ésta se acomodo una litera y un escritorio de estudio.

El baño cuanta con un área de 4.63m2, tiene espacio para un lavabo, wc, y regadera, mediante iluminación y ventilación natural. Todo el mobiliario fijo será de bajo consumo para el ahorro eficiente del agua.

AREAS

PLANTA BAJA

PLANTA ALTA

SUMA

Cubierta

39.19m2

27.87m2

67.06m2

Desplanta

50.94m2

27.41m2

78.35m2

Util

46.62m2

23.78m2

70.40m2

Muros

4.32m2

3.68m2

8.00m2

Arquitectura AG

 
Estructura

A continuación se enumera el proceso constructivo:

1. Se colocan zapatas de mampostería para recibir la dala de desplante en zona de recamaras, con preparación de anclas empotradas en concreto previamente moduladas para la colocación de los muros. En la plataforma exterior se coloca el envigado de madera.

2. Sobre la dala de desplante se coloca el envigado de madera para ir creando los tableros y recibir el entarimado de madera de 19mm. Se alza el muro de block con repellado de concreto.

3.- Sobre las preparaciones, se van montando y atornillando los muros previamente armados a base de polines de 4"x4" con refuerzo intermedio de un barrote de 4"2" en módulos de 1.22 x 2.44cm.

4.- Se van montando las tapas de triplay de 19mm para fachada en módulos de 61cm, previamente aplicado un aceite tintado para lograr diferente tonalidad.

5.- Se colocan trabes y madrinas sobre los marcos para recibir cubierta. Las trabes t1 serán de 4"x4", las t2 de un claro mayor serán de 4"x8" y las madrinas sean de 2"x4". Se colocan ventanas.

6.- Se coloca un entarimado de madera de 3/4" en losa en forma cuatrapeada, y sobre él un entarimado de mdf color negro para absorber calor con pendiente del 5% y una capa de impermeabilizante acrílico. Se coloca un pretil de madera sobre todo el perímetro de la cubierta, dejando las preparaciones para las bajadas de agua.

7.- Se coloca la cubierta exterior de vigas de madera de 6”x2” con madrinas de 2”x2” sobre las preparaciones en muros de madera y muro de block. Se fija la cubierta de lámina acanalada. Finalmente se arma el barandal de madera de 1”x1”.

Arquitectura AG

Instalación Hidráulica

El abastecimiento del agua potable se hará a través de la red municipal ya establecida en la notificación, tomada en éste caso de la red de agua que recorrerá bajo la vía enfrente de la fachada principal. Ahí se ubicará la toma domiciliaria.

La recolección de agua se realiza en un tanque elevado ubicado sobre el volumen de baño directamente bajo la regadera y con la altura para lograr la suficiente presión del agua.

La distribución del agua se realiza con base a una serie de tuberías y columnas de agua de cobre, válvulas y demás accesorios para dar forma a toda la red hidráulica que abastecerán a diferentes muebles. El sistema también cuenta con un calentador de paso para generar calor y proveer de agua caliente a muebles que así lo requieran. Además contará con preparaciones para ubicar un calentador solar en la azotea y ahorrar en el consumo de gas en la vivienda.

Instalación Sanitaria

La instalación sanitaria se compone de tubería con diámetros de 50 y 100mm. Con una pendiente mínima del 2% para obtener un desague óptimo de todos los muebles sanitarios. El agua desechada se integra a la toma municipal de aguas negras para su desalojo, si no se contara con ella, se tendría que crear una fosa séptica con pozo de absorción. Las aguas negras viene del WC, el agua jabonosa desemboca del lavamanos, regadera, coladeras del baño y la tarja de la cocina.

El registro final es de tabique rojo recocido de 60x40cms. Con una pendiente mínima del 2%. El ramaleo de aguas negras utiliza tubería de pvc de 50 y 100mm. Directo de los muebles sanitarios, las bajadas y albañal. Entre registros se usa un tubo de 150mm. De diámetro con el que se descarga a la red de drenaje. Se aconseja crear un planta de tratamiento de aguas negras entre cada 25 viviendas conectadas a un sistema de riego.

La azotea cuenta con pendientes y bajadas de agua pluvial desembocando en un captador en la parte trasera que a su vez servirá como bebedero de animales de carga.

Instalación Eléctrica

La instalación eléctrica está constituida por ramaleo oculto normal para iluminación de casa habitación o departamento, basándose en ductos de 13 y 19mm. Y cables conductores tipo THW de cobre con forro de plástico de 12, cajas de empotrar y salidas de normales de centro.

Los tableros eléctricos están ubicados en el nicho en el volumen de servicios con acceso desde la plataforma al aire libre de la casa con la ventilación según las normas técnicas.

Las luminarias deberán ser fluorescentes compactas de bajo consumo para el ahorro de energía eléctrica.

La instalación eléctrica tiene una carga total de 2025watts por casa distribuida según plano eléctrico.

Toda la madera utilizada en el proyecto estará protegida contra incendio, plagas y humedad y para ampliaciones futuras se deberá seguir las recomendaciones del manual de mantenimiento.

Arquitectura AG

S U S T E N T A B I L I D A D

Como conciencia del calentamiento global de la tierra y el cumpliendo con bases técnicas, se consideran los siguientes puntos como ahorro de energía y ayuda a la conservación del medio ambiente, aplicados a la vivienda.

• EFICIENCIA DEL AGUA

    1. Captación del agua pluvial para riego.
    2. Reducción del consumo de agua con mobiliario de bajo consumo y alta eficiencia.
    3. Tuberías separando aguas grises y aguas negras.

• ENERGIA ATMOSFERICA

    1. Diseño prevaleciendo la ventilación e iluminación natural.
    2. Ventilación cruzada por medio de alerones abatibles.
    3. Optimización de las luminarias (fluorescentes compactas).
    4. Reducción del calor por azotea (negra).
    5. Preparación para calentadores solares.
    6. Calentador de paso para el ahorro de gas.

• MATERIALES Y RECURSOS

    1. Usar materiales de la región.
    2. Simplificación de los recursos al ampliar la vivienda.
    3. Tener espacio para la fabricación de una composta
    4. Construcción con materiales 100% renovables.

• CALIDAD AMBIENTAL

    1. Ventanas pequeñas para mantener fresca la vivienda.
    2. Área de convivencia 100% luz y ventilación natural.
    3. Uso de la madera como material aislante térmico.

• PROCESO DE DISEÑO

    1. Rapidez en la construcción de la obra

Arquitectura AG

Arquitectura AG

Arquitectura AG

Arquitectura AG

Arquitectura AG

Calle Tres 15-3 Col Del Valle
CP 03300 México DF
TEL. +52 (55) 5601•0480
E-mail: contacto@arquitecturaag.com


www.arquitecturaag.com